PATRONALES Y SINDICATOS LO VEN NECESARIO, PERO ¿QUIÉN PAGA?

¿La subida salarial del 3% pactada por sindicatos y CEOE a nivel nacional vale para el Convenio de la Dependencia?

23 de julio de 2018
Algunas de las patronales apuntan directamente a las administraciones central y regionales como elementos clave para que se pudiera hacer un incremento de este tipo.

Leíamos no hace mucho que la patronal y los sindicatos habían llegado a un acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el periodo 2018-2020 por el que se recomendaba una subida salarial anual del entorno del 2% más otro 1% en concepto variable. De esta forma, el documento contempla alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales para el 2020.

La lógica lleva a pensar inmediatamente en si este acuerdo a nivel nacional es válido de forma sectorial y, de esta forma, si el inminente comienzo de negociación del VIII convenio de la dependencia tiene un punto importante ya avanzado. Así, es normal preguntarse: ¿la subida salarial del 3% pactada por sindicatos y CEOE a nivel nacional forma parte de la negociación del VIII convenio de la Dependencia o se da ya por hecho?

Desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) no van a hacer declaraciones todavía porque entienden que "hasta que no empiecen las reuniones no quieren avanzar nada". Sí lo ha hecho a Dependencia.info el responsable de negociación del Convenio Colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes de CCOOLuis Álvarez, que apunta que "ojalá", pero recuerda que "ese acuerdo es de referencia".

Apunta que "no se puede pensar que como eso ya está firmado tenemos que aplicarlo". "Es verdad -insiste- que sirve y nos determina cómo hay que llevar la negociación colectiva, pero luego, el acuerdo de las partes en cada ámbito está por encima de ello" y añade: "El Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) es normativo pero no es obligacional, es decir, no es de aplicación directa, sino que se tiene que conseguir a través de la negociación".

"Lo que está claro es que los acuerdos de la AENC los vamos a tratar de aplicar", subraya para aclarar: "Nuestra idea, aunque todavía es un esbozo, es que sería bueno hacer que el convenio fuera solamente para dos años, 2019 y 2020, para hacerlo coincidir con la aplicación del AENC y los requisitos que estén contemplados en la AENC trasladarlos al convenio de la Dependencia".

Luis Álvarez se refiere, entre otras cosas, a los 1.000 euros de salario mínimo, 14.000 anuales: "Pero si esto es así, el problema es que hay que subir proporcionalmente el resto de categorías profesionales, no vaya a ser que se junten los salarios de unos y de otros con funciones diferentes".

Tampoco tienen una "posición fijada" en ASADE, donde su secretario general, Javier Siguenza, también explica que el acuerdo entre patronal y sindicatos a nivel nacional solo "es una recomendación" y como la negociación del nuevo convenio de la Dependencia aún no se ha inciado, "no tiene ningún punto avanzado".

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Acuerdo sobre el cómputo de licencias retribuidas del VI Conveni Colectivo Marco Estatal

 
Acuerdo alcanzado  por las organizaciones firmantes del VI Convenio (FED, LARES, AESTE, CCOO i UGT)  el 11 de julio de 2018 que cierra el conflicto sobre el cómputo de licencias retribuidas reguladas en el articulo 52 del convenio:
 
"El cómputo de los permisos por matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento de un familiar, accidente, enfermedad grave u hospitalización y traslado de domicilio se iniciarará el primer día laborable siguiente al del hecho causante cuando este hecho sucediese en día festivo o descanso semanal para el trabajador/a"
 
 

Convenio de la Dependencia: firmado el VII se empieza a negociar el VIII

 
18 de julio de 2018
Patronales y sindicatos llegaron a un acuerdo y el reparto de sitios en la mesa del VIII Convenio queda así: FED, Asade y AESTE tienen 8 puestos de forma mancomunada, CEAPs tiene 5 y Lares 2. En la parte sindical, 7 para CCOO, 7 para UGT y CIGA tiene 1.
Al fin, con unos cuantos años de retraso, patronales del sector sociosanitario y sindicatos llegaron a un acuerdo y han firmado este miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el VII Convenio Colectivo de la Dependencia. Del mismo modo, en el mismo encuentro, tras casi ocho horas de negociación, se ha firmado también la constitución del VIII Convenio.

 

A punto de rubricarse el VII Convenio de la Dependencia

 
05 de Julio 2018
Los bancos empresarial y sindical en la Mesa de negociación del VII Convenio Colectivo de la Dependencia, más la patronal CEAPs, se reunieron el pasado viernes 29 de junio para intentar desbloquear una situación de posiciones enfrentadas, tanto entre las bancadas como dentro de las propias patronales.

NEGOCIACIÓN DEL VII CONVENIO COLECTIVO

Los sindicatos piden a las patronales un acuerdo de representatividad para una nueva mesa negociadora

Los bancos empresarial y sindical acuerdan volver a reunirse el próximo 29 de junio. Luis Álvarez, de CCOO: “A ver si somos capaces de alcanzar un acuerdo de un nuevo convenio que se ajuste mejor a la realidad de sector”.

El pasado lunes 4 de junio, CCOO y UGT se reunieron nuevamente con las tres organizaciones empresariales que participaban en la negociación del VII Convenio Colectivo de la DependenciaFED, Aeste y Lares. Los sindicatos convocaron del mismo modo a CEAPs y Asade porque entienden que “son organizaciones que pueden acreditar representatividad suficiente para negociar el convenio”.   LEER MÁS...

LOS CONVENIOS DE APLICACIÓN EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL FRANCESC LAYRET SON LOS SIGUIENTES:

 
OTROS CONVENIOS DEL SECTOR
  • RESOLUCIÓN TRE/1677/2002, de 21 de marzo, por la quie se dispone la inscripción y la publicación del Pacto de Eficiacia Limitada de trabajo de residencias privadas de la tercera edad de iniciativa social adscritas a la Asociación Patronal de Centros Sociosanitarios Católicos de Cataluña, para el periodo de 12 de abril de 2000 al 31 de diciembre de 2003 (código de convenio núm. 7900612)
PDF
Últimas Tablas salariales vigentes (durante el mes de diciembre de 2015 se están negociando unas nuevas tablas salariales
 
Este pacto de eficacia Limitada fué negociado también, entre otros por USOC, así como las sucesivas tablas salariales y en la actualidad se encuentra en vigencia.
 
 

Resultat d'imatges de información

A partir del día 16 de Febrero de 2015, el servicio de cocina de nuestro centro se externaliza y pasará a ser gestionado por una empresa especializada, por lo que ya no será de aplicación en nuestro centro, salvo para aquellas trabajadoras a las que ya se les aplicaba y pasen a desarrollar otras funciones.

VI CONVENIO DE LA DEPENDENCIA

Difundidas las tablas salariales de 2017 del convenio marco de dependencia

Este año tiene una peculiaridad en relación a lo que cobran los profesionales que trabajan en muchas residencias de mayores.  Una cláusula de VI Convenio Colectivo de Dependencia que regula la relación laboral en muchas residencias, determinaba que si la economía crecía por encima del 2% se activaría una subida de salarios equivalente a la subida de los precios IPC.  En los  últimos años no se había producido la circunstancia pero ahora algo ha cambiado.

Las tablas salariales correspondientes a 2014 pueden verse aquí (en el enlace también puede accederse al texto íntegro del  VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes

A pesar que los precios que cobran las residencias a sus usuarios y lo que pagan las administraciones no ha subido, sí lo ha hecho el PIB de 2016 que ha alcanzado el 3,3%.  Por eso resulta importante ver cómo han quedado estas tablas salariales recientemente difundidas a la espera de tener las oficiales.

Los datos hay que tomarlos con una cierta cautela ya que, aunque el Artículo 8 del convenio determina un incremento automático, sindicatos y patronales están intentando firmar unas tablas en el seno de la comisión paritaria del Convenio, todavía sin éxito.  También hay que ser cautelosos ya que, aunque el gobierno ha avanzado cuál es el incremento del PIB, oficialmente no estará publicado por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2 de marzo.

 Así, las tablas difundidas corresponden a la aplicación del porcentaje de subida-. 

Ver las tablas con más resolución

Aquí puedes verlas en pdf.  La imagen es muy pequeña.
 

 

VI Convenio colectivo de atención a la dependencia

El convenio colectivo vigente para las personas que trabajan en residencias geriátricas, centros de día para personas mayores y otros servicios de atención a la dependencia y a quiénes no les sea de aplicación otro convenio más específico es eVI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.  Una parte muy importnte del convenio son las tablas salariales.  Aquí están las de 2014

Los datos hay que tomarlos con una cierta cautela ya que, aunque el Artículo 8 del convenio determina un incremento automático, sindicatos y patronales están intentando firmar unas tablas en el seno de la comisión paritaria del Convenio, todavía sin éxito

 
Prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2014
El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo para denunciar el VI convenio marco estatal de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal.
Al no haber sido denunciado por ninguna organización, el convenio queda automáticamente prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2014.
En ausencia de pacto, la norma determina que el convenio colectivo se prorrogará de año en año hasta que se produzca una denuncia expresa
.
CONGELACIÓN SALARIAL EN 2014 (2015 Y 2016)

Según consta en la disposición final "la clausula de revisión salarial automática para el caso de ultraactividad del presente convenio colectivo contenida en el párrafo tercero del artículo 8 operará en el caso de que, en el momento de ser aplicada, el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) u organismo público o privado que haga sus veces, haya experimentado un incremento anual superior al 2%”.

Es de dominio público que el PIB español no ha superado esta cifra, por lo que  para el año 2014 no se producirá ningún incremento salarial.

 

 

INFO NEGOCIACIÓN

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL VII CONVENIO COLECTIVO MARCO ESTATAL DE LA DEPENDENCIA

23.06.2016 10:47
    Tras muchos intentos por avanzar en la negociación del VII Convenio de la Dependencia y después de la presentación de diferentes propuestas, las Patronales han decidido mantener los recortes en el sector  provocando así el progresivo empobrecimiento de las condiciones laborales...