Cómo conseguir un justificante de retraso laboral

01.07.2016 08:40

Te mostramos y sugerimos los procedimientos que tienes que seguir para conseguir un documento que demuestre que has llegado tarde al trabajo por causas ajenas

¿Viajas en metro?

Si sueles moverte en metro has de saber que es muy sencillo conseguir un justificante que de fe de que tu tren no llegó o que sufrió un retraso. Acude a la taquilla de la estación con tu billete. En caso de que no haya ninguna, puedes recurrir al personal de dicha estación, ellos te facilitarán el documento.

Ten en cuenta que los suburbanos de ciertas ciudades sólo facilitan estos comprobantes en determinadas estaciones, como ocurre con el metro de Barcelona, que sólo lo hace en las oficinas de atención al cliente de las paradas de Universidad, Sagrada Familia, Sants, Sagrera y Diagonal. Por eso, lo mejor que puedes hacer es consultar la página web 


Si viajas en autobús guarda el billete.

Para conseguir un justificante de retraso de un autobús hay que tomar nota de la parada, de la línea y de la hora de llegada del autocar. Hay que hacer llegar estos datos, junto con una copia del billete, al centro de atención al cliente de la empresa que gestione los servios del bus. Lo más rápido es hacerlo a través de la página web: Entitat del Transport del Àrea Metropolitana de Barcelona cuentan con una sección de reclamaciones que puedes utilizar a tal efecto-, aunque siempre puedes ponerte en contacto con la compañía llamando por teléfono. Una vez más, lo más sencillo es acceder a su web para conseguir el número.

 

Para los usuarios del tren…

Conseguir un justificante de retraso si viajas en tren es muy sencillo. Acude con tu billete a la taquilla o a la oficina de atención al cliente de la estación de destino o de salida y pídelo. RENFE-Cercanías tiene los horarios de todos sus trenes informatizados, por lo que el comprobante que te entregarán incluirá la hora prevista de llegada y salida del tren y la hora real.

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de tren en el que viajes, puedes tener derecho a una indemnización en caso de retraso. Si quieres más información al respecto entra en la página web de RENFE, empresa que gestiona el 100% de la red feroviaria española, o ponte en contacto con la compañía llamando al 902 320 320. Renfe ha habilitado un servicio especial donde puedes consultar las incidencias generadas por la huelga.