Legislación general

Estatuto de los Trabajadores y normas contratación laboral

Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. (Vigente desde 31 de enero de 2016)

Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016

 

Negociación Colectiva

 

Normativa Sindical

 

Trabajador Autónomo

 
LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA: Salud laboral - Empleo público (Ámbito sanitario) - Seguridad social - Normas administrativas - Normas procesales - Normativa Sanitaria y sociosanitaria - Normativa que regula el sistema educativo - Normativa F.P para el empleo y Formación continúa - Normativa cualificaciones y certificados de profesionalidad
 

En el BOE del 11 de febrero se publica la corrección de errores del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En la sección de esta página destinada a «LEGISLACIÓN BÁSICA» puede consultarse el texto de la Ley con la incorporación de la corrección de errores referida.

Asimismo, haciéndonos eco del interés de los que manejan este nuevo texto refundido por identificar rápidamente la nueva ubicación de los preceptos de la Ley General de la Seguridad Social de 1994, ofrecemos en PDF una TABLA DE CORRESPONDENCIAS donde se relacionan ordenadamente los preceptos de 1994 y se identifica el precepto o disposición de la norma de 2015 donde se han incorporado.

 
 
DEPENDENCIA,  SERVICIOS SOCIALES Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Las principales novedades que incorpora la modificación de esta resolución son las siguientes:

  • Se fija un nuevo tèrmino para que el personal auxiliar de gerontología acredite su cualificación: La fecha límite es el 31 de diciembre de 2017, o en el  caso que haya abierto un proceso  de acreditación de la experiencia laboral, cuando finalice este proceso.
  • Se habilitará a las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015 y que puedan acreditar una experiencia laboral de 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años y que no dispongan de ningún documento oficial que acredite su cualificación.

La habilitación del personal auxiliar de más de 55 años que dispongan de los requisitos mencionados, será regulada per la Generalitat de Catalunya.

 

REGLAMENTACIÓN DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES EN CATALUÑA

 
CONTRATACIÓN PÚBLICA :: CATALUÑA/BARCELONA